esenfr

Gracias por ser parte de la Colombia No Interconectada

Los balances que se realizan al finalizar el año e iniciar uno nuevo son importantes para revisar qué se hizo en el 2019 y qué se espera hacer en el 2020. En este marco, teniendo como propósito que los habitantes de la Colombia No Interconectada cuenten con la energía eléctrica como motor de desarrollo, podemos afirmar, como IPSE, que hemos cumplido.

Los desafíos de la Colombia No Interconectada tienen como contexto la riqueza pluriétnica y multicultural de quienes la habitan, la complejidad topográfica y la gran dispersión de zonas aisladas que hacen parte del 52% del territorio nacional. Además, se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Sectorial liderado por el Ministerio de Minas y Energía, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, entre otros mandatos.

Estas particularidades y mandatos son asumidos y cumplidos por parte de los servidores públicos y contratistas que hacen parte del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas -IPSE- en el marco de la Ruta del IPSE para el Desarrollo Energético Sostenible.

En el marco del Sistema de Información de la Colombia No Interconectada, la entidad cuenta con una cadena de valor que tiene como eje central a los usuarios y cuenta con cuatro componentes estratégicos: (1) Estructuración, evaluación y viabilización de soluciones energéticas, (2) implementación para mejorar la calidad de vida, (3) Seguimiento y monitoreo a la prestación del servicio, y (4) Evaluación/gestión del conocimiento.

Como se puede apreciar en la presentación de la rendición de cuentas que realizó el IPSE en diciembre de 2019, hemos cumplido a través de las áreas misionales y de apoyo de la entidad.

Para el 2020 estamos comprometidos en el cumplimiento de nuestra misión “A partir de información confiable, estructuramos e implementamos soluciones energéticas efectivas y duraderas amigables con el medio ambiente, impulsando esquemas empresariales, con la participación de las comunidades beneficiadas, dinamizando el desarrollo sostenible, mitigando el cambio climático y creando oportunidades para una mejor calidad de vida en la Colombia No interconectada.”

Gracias a todas las personas, empresas y entidades que aportaron y apoyaron al IPSE en garantizar la energía eléctrica como motor de desarrollo de la Colombia No Interconectada. Contamos con ustedes en el 2020.

¡Felices Fiestas!

 

Imprimir Correo electrónico

Comunidades de la Colombia No Interconectada protagonistas de Campetrol

La experiencia de contar con energía como motor de desarrollo -por parte de dos comunidades que hacen parte de la Colombia No Interconectada-, fue protagonista en la II Cumbre del Petróleo y Gas: Oportunidades y desafíos de la nueva revolución energética.

La comunidad Embera que vive en la localidad de Yucal (Chocó) es un ejemplo de empoderamiento y sostenibilidad. Gracias al trabajo conjunto con USAID y con el IPSE, cuentan con una pequeña central eléctrica (PCH) que les permite contar con iluminación en sus casas y fortalecer el tema agropecuario gracias al aporte y compromiso de todos sus habitantes.

Como lo socializó Euler Cabrera en el conversatorio con el Director del IPSE, Pedro Antonio Bejarano Silva, tener la energía eléctrica limpia como motor de desarrollo para esta comunidad se materializa en contar con una trilladora de arroz y maíz, que les permite comercializar sus productos, tienen una ebanistería, pueden estudiar en las noches y fortalecer sus tradiciones culturales. https://bit.ly/2R2pBKQ

Otra comunidad protagonista del espacio “Conversación con las regiones” organizado por CAMPETROL –Cámara empresarial que agrupa a compañías de capital nacional y extranjero que ofrecen bienes y servicios y enriquecen la cadena de valor de la industria petrolera en Colombia- son los colonos de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Con la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) de El Palmor los colonos de la Sierra Nevada de Santa Marta cuentan con la generación, distribución y comercialización de la energía gracias al liderazgo de la comunidad y al trabajo conjunto con USAID e IPSE. Además, les ha permitido desarrollar proyectos productivos como criaderos de pollos, gallinas ponedoras, cerdos de engorde, trilladora para el café, afirmó el líder Apolinar Velásquez en el conversatorio con el Director del IPSE. https://bit.ly/33A3Btk

Con la posibilidad de aumentar la capacidad de estas PCH, se materializa la misión del IPSE: A partir de información confiable, estructuramos e implementamos soluciones energéticas efectivas y duraderas amigables con el medio ambiente, impulsando esquemas empresariales, con la participación de las comunidades beneficiadas, dinamizando el desarrollo sostenible, mitigando el cambio climático y creando oportunidades para una mejor calidad de vida en la Colombia No interconectada.

Imprimir Correo electrónico

 

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.
PBX: (571) 6397888
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6101130
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de Seguridad | Politíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Ultima Modificación:Martes 18 Febrero 2020.
...