esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Protocolos Internacionales

La preocupación por el calentamiento global se ha convertido en un problema de nivel mundial. Por tal razón en el ámbito internacional existen una serie de acuerdos relacionados con el cambio climático y el fomento de la aplicación de fuentes de energía limpias, para reducir las emisiones generadas por los combustibles fósiles.
 

Protocolo de Kioto



El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios de dichos países pactaron reducir en un 5% de media las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.

El objetivo principal es disminuir el cambio climático de origen antropogénico cuya base es el efecto invernadero. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos, esto se conoce como Calentamiento global. «Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías», señala la Comisión Europea sobre Kioto.

El protocolo señala específicamente que, con el fin de promover el desarrollo sostenible, las partes aplicarán y seguirán elaborando políticas o medidas como la investigación, promoción, desarrollo, aumento del uso de formas nuevas y renovables de energía y de tecnologías avanzadas y novedosas que san ecológicamente racionales.
 

Libro Blanco



Hace referencia al cambio climático que está provocando un aumento de las temperaturas y modificando la cantidad y los regímenes de las precipitaciones, lo que tendrá como efecto una elevación media global del mar, la aparición de riesgos de erosión en las costas y un probable agravamiento de las catástrofes naturales ligadas al clima, trayendo consigo repercusiones importantes en ámbitos como la industria, el aprovisionamiento de alimentos, la sanidad, los transportes y la integridad de los ecosistemas, con consecuencias económicas y sociales.

Ante el cambio climático se requieren dos respuestas: por un lado medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones de gases efecto invernadero y por el otro, hay que actuar para hacer frente a los impactos inevitables que ya se han generado, es decir, medidas de adaptación que permitan al planeta recuperarse de los efectos de los gases efecto invernadero que ya están en la atmósfera. 

En este sentido, el Libro Blanco establece un marco para reducir la vulnerabilidad de la Unión Europea al impacto del cambio climático.

 

Libro Verde



Constituye una etapa importante en el desarrollo de una política energética de la Unión Europea. En él se presenta una estrategia para que la comunidad europea logre una energía sostenible, competitiva y segura; adicionalmente, recoge la nueva realidad con que se encuentra Europa en cuanto a la energía, plantea cuestiones para el debate y sugiere posibles medidas a nivel europeo.

 

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 22 Septiembre 2017.
...