Spanish English

Responsabilidad ambiental: un compromiso del IPSE

el .

El día 24 de marzo de 1922 Colombia y Perú firmaron el tratado Lozano- Salomón, con el que a Colombia se le permitió ejercer total soberanía sobre una ciudad que fue la obsesión de Arana y su negocio de caucho: Leticia, la joya de la corona para los caucheros. Esta ciudad es hoy la puerta colombiana de entrada a los misterios y leyendas de la milenaria selva amazónica, que en sus entrañas encierra la más exuberante vegetación y la reserva natural más importante del globo terráqueo.

Allí se ubica el parque de generación de energía eléctrica que abastece la capital del Amazonas y algunos municipios aledaños. En días pasados, funcionarios del Centro de Gestión Ambiental y Social del IPSE, la visitaron con el fin de realizar las labores de verificación en campo de los componentes socio ambientales, en el marco del convenio interadministrativo firmado entre el Ministerio de Minas y Energía - MME y el IPSE, cuyo objeto se relaciona con la interventoría al contrato de concesión para la prestación del servicio de energía en este departamento.

 

Panormica. Aracuara. Amazonas. 2007 julioLa operación de la central diesel de Leticia genera impactos en el entorno natural, en especial a los componentes hídrico y atmosférico. Por tal razón el IPSE, en el año de 1998, elaboró el Plan de Manejo Ambiental viabilizado por Corpoamazonia, autoridad ambiental competente, mediante resolución No. 0895 de 1999, para prevenir, mitigar, controlar o compensar estos impactos.

Para la ejecución de dicho plan de manejo, el IPSE destinó recursos a partir del año 2000 que fueron canalizados a través de convenios de Operación Administración y Mantenimiento -AOM, suscritos con la Empresa de Energía del Amazonas, hasta el año 2004, y posteriormente con Generación Energética - GENSA S.A. ESP, mediante convenios de operación comercial, bajo la coordinación del Comité de Manejo Ambiental y Desarrollo Sostenible de la termoeléctrica de Leticia, creado para tal fin.

Teniendo en cuenta que en 2007 el IPSE hizo entrega de los activos de la central diesel de Leticia al MME, se solicitó a dicho Ministerio la cesión de la licencia ambiental, permisos, concesiones y resoluciones en cabeza del IPSE, la cual fue otorgada por Corpoamazonía a Generación de Energía S. A ESP -GENSA, operador del proyecto.

Desde el 01 de septiembre de 2010 se inició formalmente la prestación del servicio público de energía con exclusividad de las áreas concesionadas en el departamento del Amazonas, es así que el Concesionario Energía para el Amazonas S.A. es el responsable de la adecuada gestión ambiental, de seguridad y salud ocupacional de la central.

La profesional en seguridad y salud ocupacional del IPSE realizó la verificación y seguimiento de las medidas de control implementadas por el concesionario para la prevención de riesgos y peligros ocupacionales, así como los aspectos ambientales asociados a la generación de energía en dicha central.

Se hizo especial referencia al manejo de combustibles, vertimientos, ruido y emisiones, principalmente, así como el manejo de residuos sólidos en las instalaciones de la central. Durante la visita, se realizaron capacitaciones para el personal de la planta en cuanto a seguridad, salud ocupacional y medio ambiente -SISOMA, sobre el manejo adecuado de residuos peligrosos, trabajo en alturas y planes de emergencia. Igualmente se hicieron algunas recomendaciones en busca de mejorar las condiciones ambientales y de seguridad de la planta, dentro de las cuales se hace énfasis en un plan de manejo ambiental de prevención y reducción de impactos que incluye la aplicación de normas generales ambientales.
En cuanto a señalización ambiental se debe disponer de varios avisos de tipo restrictivo, de atención y advertencias para el control de impactos en las zonas aledañas a la planta; también se sugirió el desarrollo de un programa de educación ambiental para enseñar de manera continua las prácticas de reutilización de materiales y la actualización del plan de contingencias.

Como lo dice en su política integral el IPSE trabaja con responsabilidad ambiental y en condiciones de trabajo seguro y saludable en las localidades de las zonas no Interconectadas, y así lo hace con esta joya de la amazonía y por eso seguirá estando al pendiente de todos los procesos desarrollados en la planta en los que sea necesaria su intervención.

  •