¿Quiénes Somos?

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas - IPSE-, es una entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía de Colombia que identifica, planea, promueve, estructura, implementa y monitorea soluciones energéticas sostenibles para la Colombia No Interconectada, teniendo en cuenta la complejidad topográfica (selvas, desiertos, montañas, ...) de los lugares más apartados, aislados y dispersos del país; así como la riqueza pluriétnica y multicultural de sus habitantes -que son el centro de la cadena de valor de la entidad-.

La entidad ofrece gratuitamente el trámite de evaluar los proyectos para la energización de las zonas no interconectadas del país, dirigido a alcaldías, gobernaciones, empresas de servicios públicos, operadores de red y comunidades étnicas que cuenten con el aval de la entidad territorial. 

El resultado de este trámite es la entrega del concepto de viabilidad técnica, financiera, ambiental y social, con el cual los alcaldes pueden solicitar recursos ante los distintos fondos nacionales de financiamiento para así lograr su implementación.

Asumimos los retos y el compromiso con los habitantes de la Colombia No Interconectada, cumpliendo las metas transformacionales del Plan Nacional de Desarrollo y aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -especialmente el No. 7: Energía Asequible y no contaminante. Por esta razón fomentamos el uso de fuentes no convencionales de energía maximizando la utilización de los potenciales energéticos.

 

Imprimir