esenfr

Comunidades de la Colombia No Interconectada protagonistas de Campetrol

La experiencia de contar con energía como motor de desarrollo -por parte de dos comunidades que hacen parte de la Colombia No Interconectada-, fue protagonista en la II Cumbre del Petróleo y Gas: Oportunidades y desafíos de la nueva revolución energética.

La comunidad Embera que vive en la localidad de Yucal (Chocó) es un ejemplo de empoderamiento y sostenibilidad. Gracias al trabajo conjunto con USAID y con el IPSE, cuentan con una pequeña central eléctrica (PCH) que les permite contar con iluminación en sus casas y fortalecer el tema agropecuario gracias al aporte y compromiso de todos sus habitantes.

Como lo socializó Euler Cabrera en el conversatorio con el Director del IPSE, Pedro Antonio Bejarano Silva, tener la energía eléctrica limpia como motor de desarrollo para esta comunidad se materializa en contar con una trilladora de arroz y maíz, que les permite comercializar sus productos, tienen una ebanistería, pueden estudiar en las noches y fortalecer sus tradiciones culturales. https://bit.ly/2R2pBKQ

Otra comunidad protagonista del espacio “Conversación con las regiones” organizado por CAMPETROL –Cámara empresarial que agrupa a compañías de capital nacional y extranjero que ofrecen bienes y servicios y enriquecen la cadena de valor de la industria petrolera en Colombia- son los colonos de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Con la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) de El Palmor los colonos de la Sierra Nevada de Santa Marta cuentan con la generación, distribución y comercialización de la energía gracias al liderazgo de la comunidad y al trabajo conjunto con USAID e IPSE. Además, les ha permitido desarrollar proyectos productivos como criaderos de pollos, gallinas ponedoras, cerdos de engorde, trilladora para el café, afirmó el líder Apolinar Velásquez en el conversatorio con el Director del IPSE. https://bit.ly/33A3Btk

Con la posibilidad de aumentar la capacidad de estas PCH, se materializa la misión del IPSE: A partir de información confiable, estructuramos e implementamos soluciones energéticas efectivas y duraderas amigables con el medio ambiente, impulsando esquemas empresariales, con la participación de las comunidades beneficiadas, dinamizando el desarrollo sostenible, mitigando el cambio climático y creando oportunidades para una mejor calidad de vida en la Colombia No interconectada.

Imprimir Correo electrónico

El IPSE comprometido con los PDET

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET son un instrumento especial de planificación y gestión que tiene como objetivo implementar con mayor celeridad el desarrollo rural y la transformación estructural del campo, sobre la base de un plan construido de manera participativa desde el territorio.

Gracias al liderazgo de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, el Estado Colombiano ha llegado a más de 11 mil veredas para escuchar a quienes vivieron bajo la sombra de la violencia y pobreza, entendiendo que la construcción de los territorios es colectiva y que el sueño de la paz puede hacer realidad si trabajamos unidos con el #ElPDETesDeTodos

El pasado 1ro de noviembre de 2019, el IPSE hizo parte del lanzamiento nacional de los PDET en territorios que hacen parte de la Colombia No Interconectada, que contó con la presencia del Gobierno y de actores estratégicos de los sectores público, privado y comunidad internacional en distintas regiones del país, con el propósito de romper las brechas entre el campo y la ciudad, al escuchar y trabajar en conjunto con la comunidad para ejecutar una planeación que tenga en cuenta a cada uno de los actores que anhelan la paz en Colombia.

El Director del IPSE, Pedro Antonio Bejarano Silva, estuvo en el municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar, donde gracias al PDET se entregaron proyectos productivos para jóvenes rurales, en compañía de Juan Francisco Espinosa Palacios, @JuanFEspinosaP, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, Marcela Castro Macías, Secretaria General de la Agencia De Renovación Territorial el Señor Embajador de Japón, Keiichiro Morishita, Embajada del Japón en Colombia, el Primer Secretario de Japón y Jefe de Cooperación JICA Wataru Yamashita, y el asesor del #MinJusticia, Luis Alberto Gómez, Nicolás del Castillo, Director de la AUNAP - Autoridad Nacional De Acuicultura Y Pesca.

Como parte de este evento de lanzamiento, se reconocieron a los líderes que soñaban con la transformación de sus territorios y con que la paz dejara de ser un sueño y se convirtiera en realidad, y representaban a más de 200 mil voces de los colombianos que habitan en municipios PDET. El líder comunitario Elvin Antonio Torres, en su carta afirma:

"(...) El 98% de la población de Yondó es desplazada por el conflicto armado, por lo tanto, los PDET son sin lugar a duda la esperanza y la voz de las victimas (...) Se espera ahora retomar la dinámica de los PDET para mantener la credibilidad de las comunidades y así lograr la transformación de un país justo que dignifique la vida del campesino (...)"

 

El compromiso del IPSE con los PDET se materializa en la priorización de la planificación y promoción de solucione energéticas para estos municipios de la Colombia No Interconectada. Por ejemplo, para la zona específica en la que participamos durante el lanzamiento, durante 2019 el IPSE invirtió $ 236 Millones para la estructuración de proyectos energéticos que beneficiarán a 550 Familias en Santa Rosa del Sur – Bolívar.

 

En Arenal (Bolívar) 200 familias dispondrán del servicio de energía eléctrica con una inversión total de $ 4.080 Millones de pesos, en donde el IPSE aportó $ 520 millones. Además, la entidad se encuentra evaluando un proyecto de soluciones fotovoltaicas individuales para 292 familias en Santa Rosa del Sur, Bolívar, por valor de $4.667 Millones de pesos.

 

Imprimir Correo electrónico

IPSE presente en Congreso ANDREC

En el marco del Congreso de Energías Renovables en Colombia, organizado por ANDREC, el Director del IPSE, Pedro Antonio Bejarano Silva, participó en el panel de expertos: “Conectando a Colombia; red y puntos de conexión”, en compañía de Laima Klemas, Ingeniera en Misión, Vicepresidencia Transporte de Energía, Isa, y de Daniel Salazar, Socio Director, energiE.

Durante este espacio se revisaron los desafíos de interconexión en curso y los desarrollos inminentes de la red con el objetivo de proporcionar las últimas estrategias para superar los problemas de interconexión a la red y la falta de infraestructura de transmisión adecuada, así como de superar los bolsillos de la red, altamente congestionados y de alto precio, debido a los puntos limitados de conexión a la red nacional de Colombia.

En este marco el Director del IPSE evidenció las particularidades de la Colombia No Interconectada, que se pueden conocer a través de FaceBook Life: https://www.facebook.com/IPSEnergiaZNI/videos/403893736962286/

   

Imprimir Correo electrónico

IPSE participa en Seminario de la Universidad Javeriana

En el marco del objetivo estratégico del IPSE: “Lograr sinergias y maximizar impactos, mediante la articulación del sector público y privado”, la entidad aceptó la invitación de la Pontificia Universidad Javeriana para participar en el Seminario: Derecho energético y fomento de energías renovables.

En este seminario, la Jefe de la Oficina Jurídica del IPSE, Nohra Eugenia Galeano Parra, socializó las particularidades que tiene la Colombia No Interconectada, cuyo territorio equivale al 52% del territorio nacional (dos veces el tamaño del país Ecuador) y en el cual están presentes las comunidades más aisladas, dispersas, la mayoría rural, que pertenece a diversos grupos étnicos.

Durante su participación en este espacio, la Jefe Jurídica del IPSE evidenció el gran reto que genera la falta de regulación para las Zonas No Interconectadas, la cual debe tener en cuenta sus particularidades: diversidad y complejidad topográfica, riqueza pluriétnica y multicultural, comunidades con necesidades básicas insatisfechas que invierten altos montos en sustitutos energéticos (pilas, linternas, carbón, …). “Ante la ausencia de normas propias, se deben aplicar por remisión las normas del Sistema Interconectado Nacional [SIN] en las Zonas No Interconectadas [ZNI]”, declaró.

Esta complejidad le implica al IPSE planificar y estructurar soluciones energéticas diferenciadas, efectivas, duraderas, sostenibles, amigables con el medio ambiente, aportando a la transformación de la matriz energética, con la participación de las comunidades beneficiarias, teniendo como base información confiable -como establece la misión de la entidad-.

En el marco del conversatorio que se desarrolló en este seminario, la Jefe Jurídica del IPSE aclaró que, de acuerdo con el Decreto 277/04, el IPSE no es un operador del servicio de energía. “Según la Constitución Política de Colombia y la Ley 142 de 1994 los responsables de la prestación del servicio público de energía son las entidades territoriales (…) Por eso, desde las atribuciones, competencias y alcances de la entidad, el IPSE está convencido de la importancia de la administración, operación y mantenimiento de las soluciones energéticas gracias al empoderamiento de las comunidades, alcaldes y gobernadores para as garantizar su sostenibilidad”.

Como producto de este seminario, además de la interacción con profesionales del Derecho que pertenecen a diversas entidades del sector público y privado, se acordó la posibilidad de seguir aportando desde la Academia al IPSE y desde la experiencia y conocimiento de la entidad a la academia.

Este espacio contó también con la participación del profesor Marklus Ludwigs, de la Universidad de Würzburg, quien socializó la experiencia alemana en lo referente con la legislación para las energías renovables; y con el liderazgo del profesor Hernán Muriel, profesor de Postgrados de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana.

Nota de la Universidad: https://cienciasjuridicas.javeriana.edu.co/noticias?aID=11163963&tID=22767#.XZ3YPihKj4Y

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

IPSE participa en evento sobre Gas Licuado de Petróleo

“En las ZNI convergen una gran diversidad de problemas desde el punto de vista histórico: necesidades básicas insatisfechas, grandes corredores del narcotráfico, población víctima, desplazamiento y abandono del estado… que se deben tener en cuenta en el momento de hacer una planificación efectiva de las soluciones” fue una de las ideas que compartió el Director del IPSE, Pedro Antonio Bejarano Silva en el marco del 2do Congreso Internacional de GLP [Gas Licuado de Petróleo], organizado por GasNova.

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas participó en el panel “Plan Nacional de Desarrollo y Retos de Implementación”, en el cual también estuvieron presentes el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad de Planificación Minero Energético (UPME).

El video de este panel se encuentra en https://www.youtube.com/watch?v=tRMEOvK0g5k&feature=youtu.be . La participación del Director está desde el minuto 13 de este video.

Durante este espacio, el Director del IPSE socializó ideas como:

  • “[Tenemos un] reto normativo: la definición regulatoria sobre cómo se va a implementar la definición tarifaria para la generación de energía con fuentes diferentes al diésel, particularmente el GLP, va a abrir las puertas para que haya muchas oportunidades de inversión – en ese sentido- en las Zonas No Interconectadas”
  • “Se tienen que analizar todos los potenciales energéticos a la hora de priorizar una solución, y el GLP es un activo que no se puede dejar por fuera en la estructuración de proyectos”
  • “[Algunos] atributos del GLP: combustible mucho más limpio que el Diesel, propiedades caloríficas que tienen una aplicación muy importante en el tema de cocción, capacidad transformadora que permite inmediatamente pensar en que usando GLP se puede generar energía eléctrica que sustituya el electrodiesel”
  • “[El GLP tiene] Impactos transformadores inmediatos: especialmente reducción de emisiones y grandes beneficios ambientales y mejoras en la calidad de vida que se pueden ver, pero eso representa un reto normativo”.

 

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 29 Noviembre 2019.
...