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Informe de Telemetría en Octubre

El IPSE presenta el informe sobre la calidad y horas de prestación del servicio de energía eléctrica en 104 localidades no interconectadas, que representan el 81% (aprox.) de la energía generada en la Colombia No Interconectada, gracias a que esta entidad asume y realiza -de manera permanente- el seguimiento y medición a la prestación de este servicio en estas zonas: https://bit.ly/33nDXec
 
Esta información, con corte al mes de octubre de 2020, es un insumo para la toma de decisiones y elaboración de soluciones energéticas estructurales, así como para coadyuvar a que los operadores del servicio aseguren la prestación y calidad del servicio a los usuarios de esta Colombia No Interconectada.

Gracias al Centro Nacional de Monitoreo, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas -IPSE- genera informes de la operación en las localidades de la Colombia No Interconectada que cuentan con Sistema de Telemetría, dando cumplimiento a la Ley 1151/2006, el CONPES 3453/2006 y la Resolución CREG 091/2007, 161/2008.
 
Además de este informe que evidencia la prestación del servicio de energía eléctrica con sistemas de Telemetría, el IPSE también realiza informes para las demás localidades de las Zonas No Interconectadas que cuentan con pequeñas soluciones Diesel y con soluciones fotovoltaicas individuales, a través del monitoreo que se realiza vía Contact Center.

 

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Centro Nacional de Monitoreo IPSE

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Informe de Octubre sobre prestación del servicio de energía en localidades ZNI sin telemetría

 
Cumpliendo el objetivo de brindar información directa sobre el estado de la prestación del servicio de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas que no cuentan con sistemas de Telemetría, el IPSE presenta el informe del mes de octubre a la ciudadanía y personas interesadas: https://bit.ly/3o0p5KD 

De las 1.924 localidades no interconectadas a las cuales el IPSE realiza el seguimiento a la prestación del servicio de energía eléctrica, 152 localidades (equivalen aproximadamente al 82% de la energía generada en las ZNI) cuentan con sistema de Telemetría y 1.772 localidades (que equivalen al 18% (aprox.) del total la energía generada en las ZNI) cuentan con un seguimiento periódico a través del Contact Center. 

El Contact Center es un mecanismo de seguimiento a la prestación del servicio que utiliza diversos canales de comunicación -como llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto, entre otros-, con fin de contactar a personas que habitan localidades de tipo 2 (entre 151 y 300 usuarios), tipo 3 (entre 51 y 150 usuarios) y localidades tipo 4 (hasta 50 usuarios). También al operador de red de la zona y a los funcionarios de entes gubernamentales,

Tanto el servicio de Telemetría como el de Contact Center son dos de los ámbitos técnicos que asume el IPSE a través del Centro Nacional de Monitoreo (CNM), un área técnica que cuenta con los profesionales y los equipos técnicos necesarios para realizar los informes de prestación del servicio de energía eléctrica en las localidades más apartadas, lejanas y aisladas del país. 
 

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Centro Nacional de Monitoreo - IPSE

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Llega la nueva planta de energía para Santa Cruz del Islote

 

  • La nueva planta de generación diésel cuenta con una capacidad de 130 kVA y comienza su proceso de puesta a punto.

  • La inversión completa de reemplazo de la planta, conexiones y mantenimientos es cercana a los $436 millones de pesos.

  • Se estima que la ejecución completa de la obra esté terminada para finales de noviembre de 2020.

IPSE. Santa Cruz del Islote, Bolívar, 30 de octubre de 2020. Los habitantes de Santa Cruz del Islote, en Cartagena, Bolívar, recibieron la nueva planta de generación diesel, con una capacidad de 130 kVA, cumpliendo el compromiso del Gobierno Nacional de mejorar el sistema de generación de energía y la prestación del servicio para más de 1.200 personas de esta comunidad.

“Con la llega de la planta las familias de Santa Cruz del Islote tienen una nueva esperanza de contar con un mejor servicio de energía. Ahora, trabajaremos en su puesta a punto y actividades de mantenimiento correctivo a la generación solar fotovoltaica para cumplir con la totalidad del proyecto”, señaló el director del IPSE, José Insuasti.

Con una inversión cercana a los $436 millones de pesos, con el acompañamiento del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), además de la nueva planta y la implementación de todas sus conexiones, se adelantarán trabajos en Santa Cruz del Islote enfocados adicionalmente en el mantenimiento correctivo y preventivo al sistema de generación solar fotovoltaico, incluyendo sus accesorios y equipos de control, para trabajo en sincronismo con la generación diesel. De igual forma, el mantenimiento e intervención civil a la construcción de ubicación de equipos, garantizando condiciones de seguridad y estabilidad.

La entidad también realizará la capacitación a los operarios encargados del manejo de la central de generación, buscando compartir conocimientos técnicos y de seguridad, en pro de la continuidad y eficiencia en la prestación del servicio.

Actualmente, el servicio de energía está funcionando con entre 3 y 5 horas diarias combinadas. Con la puesta en marcha pasarán entre 6 y 8 horas con el fotovoltaico solar y si desean combinarlo con diesel se espera que funcione entre 14 y 24 horas.

La ejecución del proyecto se lleva a cabo desde comienzos del mes de octubre y se estima que estará terminado para finales del mes noviembre.

 

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Informe de localidades ZNI sin Telemetría sobre prestación del servicio de energía (Septiembre)

 

El IPSE presenta la información actualizada sobre la prestación del servicio de energía eléctrica para las zonas más aisladas, apartadas y dispersas de nuestra Colombia No Interconectada que no cuentan con el Sistema de Telemetría, con corte a Septiembre 2020. 

Gracias a la labor realizada a través del Centro Nacional de Monitoreo (CNM), el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas -IPSE- presenta a la ciudadanía y personas interesadas el informe para las localidades de las Zonas No Interconectadas que no cuentan con el Sistema de Telemetría. 

De las 1.924 localidades no interconectadas a las cuales el IPSE realiza el seguimiento a la prestación del servicio de energía eléctrica, a través del CNM, 104 localidades (equivalen aproximadamente al 82% de la energía generada en las Zonas No Interconectadas) cuentan con sistema de Telemetría, 48 localidades se reciben la prestación del servicio de energía a través de la interconexión realizada a otra localidad de la ZNI que cuenta con sistemas de telemetría y las 1.772 localidades restantes, que equivalen al 18% (aprox.) del total la energía generada en las ZNI, cuentan con un seguimiento periódico a través del Contact Center. 

El Contact Center es un mecanismo de seguimiento a la prestación del servicio que utiliza diversos canales de comunicación -como llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto, entre otros-, con fin de contactar a personas que habitan localidades de tipo 2 (entre 151 y 300 usuarios), tipo 3 (entre 51 y 150 usuarios) y localidades tipo 4 (hasta 50 usuarios). También al operador de red de la zona y a los funcionarios de entes gubernamentales, con el objetivo que nos brinden información directa sobre el estado de este servicio público esencial y nos alerten sobre las dificultades que se pueden presentar. 

 

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Centro Nacional de Monitoreo - IPSE

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Informe sobre prestación del servicio en las ZNI - Telemetría Septiembre 2020

 

Con el objetivo de suministrar información oportuna sobre calidad y horas de prestación del servicio de energía eléctrica en los lugares más apartados, aislados y dispersos de Colombia, el IPSE asume y realiza -de manera permanente- el seguimiento y medición a la prestación de este servicio en las Zonas No Interconectadas (ZNI). 
 
A través de nuestro Centro Nacional de Monitoreo, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, genera informes de la operación en las localidades de la Colombia No Interconectada que cuentan Sistema de Telemetría.
 
La información presentada en este informe con corte al mes de septiembre de 2020 es un insumo para la toma de decisiones y elaboración de soluciones energéticas estructurales, así como para coadyuvar a que los operadores del servicio aseguren la prestación y calidad del servicio a los usuarios de esta Colombia No Interconectada.
 
El soporte legal para esta acción que realiza el IPSE se basa en la Ley 1151/2006, el CONPES 3453/2006 y la Resolución CREG 091/2007, 161/2008.
 
Las 104 localidades que se muestran en este informe, representan el 81%, aproximadamente, de la energía generada en las zonas no interconectadas del país. El resto de las localidades de nuestra Colombia No Interconectada, cuentan pequeñas soluciones Diesel y con soluciones fotovoltaicas individuales a las cuales se les hace monitoreo a través de contact center.

 

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http://190.216.196.84/cnm/Data/info_operacion/2020/09-InformemensualSeptiembre2020.rar

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  • Ultima Modificación:Viernes 27 Noviembre 2020.
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