esenfr

IPSE participa en evento sobre Gas Licuado de Petróleo -GLP

“En las ZNI convergen una gran diversidad de problemas desde el punto de vista histórico: necesidades básicas insatisfechas, grandes corredores del narcotráfico, población víctima, desplazamiento y abandono del estado… que se deben tener en cuenta en el momento de hacer una planificación efectiva de las soluciones” fue una de las ideas que compartió el Director del IPSE, Pedro Antonio Bejarano Silva en el marco del 2do Congreso Internacional de GLP [Gas Licuado de Petróleo], organizado por GasNova.

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas participó en el panel “Plan Nacional de Desarrollo y Retos de Implementación”, en el cual también estuvieron presentes el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad de Planificación Minero Energético (UPME).

El video de este panel se encuentra en https://www.youtube.com/watch?v=tRMEOvK0g5k&feature=youtu.be . La participación del Director está desde el minuto 13 de este video.

Durante este espacio, el Director del IPSE socializó ideas como:

  • “[Tenemos un] reto normativo: la definición regulatoria sobre cómo se va a implementar la definición tarifaria para la generación de energía con fuentes diferentes al diésel, particularmente el GLP, va a abrir las puertas para que haya muchas oportunidades de inversión – en ese sentido- en las Zonas No Interconectadas”
  • “Se tienen que analizar todos los potenciales energéticos a la hora de priorizar una solución, y el GLP es un activo que no se puede dejar por fuera en la estructuración de proyectos”
  • “[Algunos] atributos del GLP: combustible mucho más limpio que el Diesel, propiedades caloríficas que tienen una aplicación muy importante en el tema de cocción, capacidad transformadora que permite inmediatamente pensar en que usando GLP se puede generar energía eléctrica que sustituya el electrodiesel”
  • “[El GLP tiene] Impactos transformadores inmediatos: especialmente reducción de emisiones y grandes beneficios ambientales y mejoras en la calidad de vida que se pueden ver, pero eso representa un reto normativo”.

 

Imprimir Correo electrónico

IPSE trabaja de manera articulada con alcaldes de la Colombia No Interconectada

Conocer los contextos específicos de la Colombia No Interconectada y contribuir al empoderamiento de las comunidades como protagonistas de su bienestar, son dos de los ejes que motivan la acción cotidiana del IPSE buscando que la energía eléctrica sea un motor de desarrollo que permita crear oportunidades para mejorar la calidad de vida en las Zonas no Interconectadas ZNI.

Una de las estrategias para lograrlo es trabajar de manera articulada con alcaldes de los municipios que pertenecen a la Colombia No Interconectada.

En este marco, el IPSE se ha reunido con los representantes de Puerto Carreño (Vichada), Tierralta (Córdoba), Valencia (Córdoba), Paz de Ariporo (Casanare), La Macarena (Meta), Solano (Caquetá), Morales (Bolívar), Puerto Rico (Caquetá) y Mesetas (Meta).

Con estos alcaldes el IPSE ha socializado el proceso de asignación de recursos para los proyectos de energización de las ZNI de los municipios. También ha entregado observaciones técnicas por parte de los profesionales de la entidad que han acompañado el proceso de estructuración y viabilización de proyectos energéticos.

Por parte de las entidades territoriales hemos recibido su compromiso con la veracidad y verificabilidad de los datos suministrados en éstos proyectos, presumiendo que la información suministrada cumple los principios de trasparencia y acceso a la información pública, de buena fe y calidad de la información; y que por ser de interés público lo consignado en los proyectos cumple los atributos de ser una información oportuna, objetiva, veraz, completa, reutilizable, procesable y por tanto es responsabilidad de los alcaldes su veracidad y verificabilidad.

Durante las mesas de trabajo que se generaron con los técnicos del IPSE encargados de evaluar proyectos se socializaron las observaciones con énfasis en los componentes técnico, ambiental, social y de seguridad y salud en el trabajo.

 

 

Imprimir Correo electrónico

IPSE verifica en campo la pertinencia y alcance de sus Proyectos

Las soluciones energéticas que estructuramos, promovemos y a las que le realizamos seguimiento tienen como fin último los habitantes de la Colombia No Interconectada.

Nuestro trabajo tiene como meta que la energía sea el motor de desarrollo de las comunidades, que les permita mejorar su calidad de vida por cuanto habitan en zonas dispersas y aisladas, en su mayoría territorio rural, y pertenecen a diversos grupos étnicos del país.

Integrar y transformar a la Colombia No Interconectada requiere del empoderamiento de las comunidades como protagonistas de su bienestar. Esta visión del IPSE se materializa a través del acompañamiento técnico y del trabajo conjunto con los actores comunitarios y representativos que están presentes en las Zonas No Interconectadas del país.

En el desarrollo de nuestra misión, realizamos visitas técnicas y de componente social, buscando conocer en campo, las necesidades y expectativas de las comunidades. En esta oportunidad, visitamos los posibles beneficiarios que presentó la Administración Municipal del municipio de Zambrano (Bolívar) para la ejecución de un proyecto de ampliación de cobertura del servicio de energía eléctrica en las veredas de Bongal, Cachipay, Playa de las Bestias, Guasimal, Esperanza y Florida.

En los sitios visitados de estas veredas, se encontró para la mayoría de los puntos una (1) unidad de vivienda, la cual se configura como posible sitio de instalación de una solución fotovoltaica individual, teniendo en cuenta que no cuentan con el servicio público de energía eléctrica y son viviendas distantes de cualquier red de transporte de energía.

El resultado de esta visita es un insumo para las decisiones que tome el IPSE respecto a la presentación del proyecto “Construcción, instalación e implementación de soluciones de energía individuales sostenibles consistentes en sistemas solares fotovoltaicos para viviendas rurales en las Zonas No Interconectadas de las veredas”, presentado por el municipio de Zambrano (Bolívar) al Ministerio de Energía y al IPSE, en busca de recursos para su financiación ante el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas -FAZNI-.

Imprimir Correo electrónico

Nuestra Colombia No Interconectada requiere de todos

 

En el marco de la instalación del IV Encuentro ZNI, el Director del IPSE -Pedro Antonio Bejarano Silva-, invitó a todos los asistentes a aportar desde sus atribuciones y competencias para que los habitantes de la Colombia No Interconectada cuenten con la energía eléctrica como motor de desarrollo sostenible, creando oportunidades que mejoren su calidad de vida al tiempo que los empodera como protagonistas.

“Agradezco a los organizadores de este evento: Superintendencia de Servicios Públicos, ANDESCO, CIDET y World Energy Council Colombia por convocar al Gobierno Nacional, la academia, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, los operadores de red, los órganos de control y la sociedad en general.

En este espacio compartimos el interés común de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Colombia No Interconectada. Una Colombia que requiere de todos”.

Durante el IV Encuentro ZNI realizado en la ciudad de Cali el 22 y 23 de agosto, el IPSE es protagonista a través de su participación en cuatro espacios: 

  1. Instalación del evento
  2. Ponencia: “Monitoreo y fortalecimiento empresarial” Pedro Antonio Bejarano, Director General IPSE
  3. Panel: ¿Cuáles son las oportunidades que puede tener un prestador al implementar esquemas de fortalecimiento empresarial, en el marco de la realidad existente en las ZNI?

Participantes: Pedro Bejarano, Director IPSE, Juan Camilo Vallejo, FENOGE, Carlos Mauricio Cerón, SSPD, Carlos Fernando Rodríguez, Electripacífico Sur. Moderador: Diego A. Ossa, SSPD

  1. Cierre del evento

Imprimir Correo electrónico

IPSE presente en el IV Evento sobre ZNI en Cali

En el marco de articular las acciones del Gobierno Nacional a favor de los habitantes de la Colombia No Interconectada, el IPSE -Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (ZNI)- participará  en el IV Evento sobre ZNI que organizan la Superintendencia de Servicios Públicos, World Energy Council Colombia, CIDET y Andesco. Este evento se realizará en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) los próximos 23 y 24 de agosto de 2019.

El Director del IPSE, Pedro Antonio Bejarano Silva, participará en la instalación de este evento el jueves 23 de agosto con el objetivo de aportar el conocimiento técnico del Instituto en la Colombia No Interconectada a favor del fortalecimiento de la prestación del servicio de energía eléctrica en las ZNI.

Además de estar presente durante todo el evento con un stand  en el cual se compartirá información sobre el IPSE, el Director del Instituto socializará la ponencia: “Monitoreo y fortalecimiento empresarial”.

También el IPSE estará presente en el panel: ¿Cuáles son las oportunidades que puede tener un prestador al implementar esquemas de fortalecimiento empresarial, en el marco de la realidad existente en las ZNI? acompañado por Jaime Vargas –ENEL-, Carlos Mauricio Cerón –Superintendente Delegado-, Representante de una empresa ZNI. Este panel contará con la moderación de Diego A. Ossa de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Martes 08 Octubre 2019.
...