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Continuidad para la transformación energética a favor de los habitantes de la Colombia No Interconectada

 

El mensaje del Ministro de Minas y Energía para el IPSE es de continuidad y de seguir adelante”, afirmó José David Insuasti Avendaño en su primera reunión con los servidores y contratistas del IPSE como su Director General.

En el primer encuentro virtual con todos los colaboradores de la entidad responsable de planificar y promocionar soluciones energéticas para las Zonas No Interconectadas (ZNI), el Director General del IPSE estableció cercanía con su equipo de trabajo y planteó los derroteros que es preciso asumir, continuando con el compromiso y mejoramiento continuo de la labor cotidiana a favor de los habitantes de los lugares más aislados, apartados y distantes de la Colombia No Interconectada.

Durante su intervención, José David Insuasti resaltó que el recurso humano del IPSE - gracias a su conocimiento, experiencia y apertura a la transformación- es el factor fundamental que hace posible la entidad, asuma y materialice los siguientes retos para el próximo bienio: 

1. Ser significativos en la reactivación económica 2021 -Postpandemia-, que prioriza al sector minero energético en la inversión pública; a través del mejoramiento de la cobertura y la calidad del servicio de energía en las Zonas No Interconectadas.

2. Entregar los insumos estratégicos para la energización de la Colombia No Interconectada, de modo que se incremente la inversión de las regalías para los habitantes de las ZNI, de manera más eficiente en el marco de la nueva reforma del Sistema General de Regalías.

3. Acompañar técnicamente a los alcaldes y gobernadores para que puedan presentar proyectos energéticos avalados por el IPSE a los distintos fondos de financiación que manejan recursos para la paz.

4. Dinamizar las Obras por Impuestos y las Alianzas Público Privadas a favor de los habitantes de la Colombia No Interconectada con el objetivo de incrementar el porcentaje de inversión en proyectos energéticos híbridos o fotovoltaicos para las zonas rurales más alejadas del país.

5. Continuar con el liderazgo respecto al cierre de brechas, que evidencia el Foco 4 de la Misión de Transformación Energética, potencializando la gestión del conocimiento, la apropiación de los cambios y la capacidad permanente de aprendizaje en aras de aportar a la universalización del servicio de energía eléctrica.

6. Culminar los procesos de ejecución, contratación y liquidación de los contratos pendientes, potencializando las mejoras necesarias en las estrategias de transparencia y los sistemas de información.

7. Vincular a las comunidades y a la sociedad civil durante todas las etapas de los proyectos de soluciones energéticas para las Zonas No Interconectadas de modo que respondan a sus necesidades energéticas y que las apropien para así aportar en su cuidado y sostenibilidad.

Para finalizar este espacio de encuentro, el Director Insuasti recalcó la importancia de escucharnos, respetarnos, aportar y aprender permanentemente, como factores estratégicos para la labor que realiza el IPSE a favor de los habitantes de la Colombia No Interconectada.

 

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Informe prestación del servicio de energía eléctrica en localidades ZNI sin sistemas de telemetría– Julio 2020

 

 

Las zonas más aisladas, apartadas y dispersas de nuestra Colombia No Interconectada cuentan información actualizada sobre la prestación del servicio de energía eléctrica gracias a la labor que realiza el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE-, a través del Centro Nacional de Monitoreo (CNM), a través del Sistema de Telemetría y del Contact Center para las localidades que no cuentan con éste sistema.

En esta ocasión presentamos a la ciudadanía y personas interesadas el informe para las localidades tipo 2 (de 151 a menos de 300 habitantes), tipo 3 (de 51 a 150 habitantes) y tipo 4 (menos de 50 habitantes) con corte a Julio de 2020: https://bit.ly/2QRBVw0.

De las 1.916 localidades no interconectadas a las cuales el IPSE realiza el seguimiento a la prestación del servicio de energía eléctrica, a través del CNM, 150 localidades (equivalen al 82% de la energía generada en las Zonas No Interconectadas) cuentan con sistema de Telemetría.

Las 1.766 localidades restantes, que equivalen al 18% (aprox.) del total la energía generada en las ZNI, cuentan con un seguimiento periódico a través del Contact Center.

El Contact Center es un mecanismo de seguimiento a la prestación del servicio que utiliza diversos canales de comunicación -como llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto, entre otros-, con fin de contactar a personas que habitan localidades de tipo 2 (entre 151 y 300 usuarios), tipo 3 (entre 51 y 150 usuarios) y localidades tipo 4 (hasta 50 usuarios). También al operador de red de la zona y a los funcionarios de entes gubernamentales, con el objetivo que nos brinden información directa sobre el estado de este servicio público esencial y nos alerten sobre las dificultades que se pueden presentar.

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El IPSE presente en la V jornada de orientación ZNI Colombia

 

El Director General del IPSE, Pedro Antonio Bejarano Silva, representará a la entidad en la 5ta Jornada de Orientación ZNI Colombia que realizará la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios este viernes 28 de agosto de 2020 a través de su página FaceBook: https://web.facebook.com/SuperintendenciaSSPD

Durante este evento, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, estará presente en la conferencia: "Sostenibilidad de las soluciones energéticas e integración de la comunidad" y en el panel: "¿Son suficientes las medidas adoptadas para el logro de la transición energética y la expansión de la cobertura para las ZNI?".

En este evento liderado por la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, también estarán presentes Luis Julián Zuluaga de MinEnergía, Rutty Paola Ortíz -Experta en Misión de Transformación-, Jorge Valencia Marín -Director de la CREG- y Alejandro Ossa -Superintendente Delegado para Energía y Gas-.

Compartimos la agenda de este espacio que será retransmitido por las redes sociales @IPSEnergíaZNI: 

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Informe de prestación del servicio de energía en localidades ZNI sin sistemas de telemetría – Junio 2020

Por la importancia que tiene para la ciudadanía y personas interesadas contar con información actualizada sobre la prestación del servicio de energía eléctrica en las zonas más aisladas y dispersas de nuestra Colombia No Interconectada (tipo 2, tipo 3 y tipo 4), el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE-, presenta la información de las localidades ZNI sin sistemas de telemetría, con corte a Junio de 2020.

Con la información recolectada, la entidad elabora mensualmente un informe que tiene como objeto dar a conocer a las entidades del sector minero energético, y al público en general, el estado de la prestación del servicio de energía en las localidades menores de la Colombia No Interconectada, aportando así información confiable y oportuna que genera importantes beneficios en la planificación y seguimiento de las zonas aisladas del Territorio Colombiano.

El IPSE realiza el seguimiento a la prestación del servicio de energía eléctrica en las 1.916 localidades de la Colombia No Interconectada, a través de su Centro Nacional de Monitoreo – CNM. Del total de éstas, sólo 150 localidades ZNI cuentan con sistema de Telemetría porque equivalen al 82% de la energía generada en las Zonas No Interconectadas.

Las 1.766 localidades restantes, que equivalen al 18% (aprox.) del total la energía generada en las ZNI, cuentan con un seguimiento periódico a través del Contact Center.

El Contact Center es un mecanismo de seguimiento a la prestación del servicio que utiliza diversos canales de comunicación -como llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto, entre otros-, con fin de contactar a personas que habitan localidades de tipo 2 (entre 151 y 300 usuarios), tipo 3 (entre 51 y 150 usuarios) y localidades tipo 4 (hasta 50 usuarios). También al operador de red de la zona y a los funcionarios de entes gubernamentales, con el objetivo que nos brinden información directa sobre el estado de este servicio público esencial y nos alerten sobre las dificultades que se pueden presentar.

 

http://190.216.196.84/cnm/no_telemetria.php?v1=no_telemetria/INFORME%20LOCALIDADES%20SIN%20TELEMETR%C3%8DA%20ZNI%20JUNIO%202020.pdf 

 

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  • Ultima Modificación:Miércoles 21 Octubre 2020.
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