esenfr

IPSE intervino en mesa de diálogo con indígenas del Chocó

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, participó en mesa de diálogo con indígenas de Quibdó, Chocó, organizada por el Ministerio del Interior, con el fin de brindar asesoría a las comunidades, en materia de proyectos de electrificación y diagnóstico de necesidades energéticas. 
Las comunidades pudieron manifestarse acerca de la necesidad de electrificación de algunas poblaciones indígenas que aún no cuentan con energía eléctrica; en este sentido, funcionarios del IPSE, explicaron que para esto, se debe realizar la identificación de los centros poblados y de los usuarios, con el fin de estructurar proyectos que puedan ser respaldados por las fuentes de financiación existentes; recordándoles, que se puede acceder al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas - FAZNI; al Fondo de Apoyo para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas- FAER (en este caso el o los proyectos deben estar en el plan de expansión de los operadores regionales); o al Sistema General de Regalías – SGR, el cual está diseñado para energizar tanto a zonas no interconectadas como a las que cuentan con interconexión.
Se explicó que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD, son los responsables de definir los proyectos de inversión, así como de realizar la evaluación, viabilización, aprobación y priorización de la conveniencia y oportunidad de financiarlos; así como la facultad de designar a su ejecutor.
Con respecto al FAZNI, se aclaró que por medio de este se priorizan los proyectos para las zonas de concentración y localidades aledañas, y se solicitó al departamento del Chocó, la asignación de recursos para estos proyectos a través del OCAD regional para el 2017.
Se enfatizó en la importancia de garantizar las sostenibilidad del proyecto, para lo cual se deberá crear una organización que se encargue de la generación, distribución, y comercialización de la energía eléctrica, así como de la facturación y el cargue de los formatos del Sistema Único de Información -SUI, requisito previo para la consecución de subsidios; se recomendó también que esta labor sea realizada por una sola empresa para evitar la proliferación de esquemas empresariales.
Finalmente los representantes indígenas se mostraron dispuestos a realizar la identificación de las comunidades y usuarios, con el fin de priorizar dos de ellas para el año 2017 y solicitar formalmente al IPSE  el apoyo de profesionales para las labores pertinentes. 

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 21 Noviembre 2019.
...