esenfr

IPSE participó en panel sobre perspectiva energética en el archipiélago de San Andrés

En busca de alternativas sostenibles para la generación energética, se llevó a cabo el Panel Perspectiva Actual y Futura de la Energía, en el archipiélago de San Andrés, con la participación del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas - IPSE,  La Unidad de Planificación Minero Energética - UPME y la Empresa de Energía Eléctrica del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina - EEDAS.  
En el panel se discutió la necesidad de  reducir el uso de combustibles fósiles para la generación energética y la importancia de las fuentes de energías renovables para la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad de la zona; en este sentido, el IPSE manifestó que dentro del contrato de concesión, existen recursos provenientes del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectas - FAZNI, los cuales están destinados a la adecuación de un parque de generación eólica, con una capacidad instalada de 7.5 MW. De esta manera se espera el aval de la comunidad raizal para realizar la consulta previa, que permitirá la entrada en operación del proyecto.
Asimismo, se explicó que estos fondos podrían destinarse también, a la inversión de sistemas no convencionales y a la administración, operación, mantenimiento y subsidio por la prestación del servicio, que se mantendría, hasta que el inversionista recupere el monto invertido, mediante un modelo económico.
La UPME, hizo un análisis de la demanda energética actual (200GW-h año) que cuenta con una cobertura de aproximadamente 19.000 usuarios; de igual manera planteó diferentes escenarios para  reemplazar el uso  de combustibles fósiles y de esta forma generar una disminución en los costos del servicio. 
Por su parte EEDAS S.A. ESP., manifestó el interés de que en cinco años, San Andrés, Providencia y Santa Catalina puedan contar con procesos integrados de generación eléctrica, los cuales serían un gran avance en materia de protección ambiental y representarían un gran distanciamiento de los combustibles fósiles que generan graves impactos a la biodiversidad de las islas, asimismo sostuvo que se requieren acciones puntuales para cambiar el rumbo y asegurar las sostenibilidad de las generaciones futuras y a la infraestructura energética.

 

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 29 Noviembre 2019.
...