esenfr

Alta Guajira con 24 horas de energía eléctrica

 

Los corregimientos de Nazareth y Puerto Estrella en la Alta Guajira, hoy cuentan con una nueva planta eléctrica con capacidad de generación de 364 Kw de potencia prime, a una tensión de 400 V, que funcionará sincronizada con el sistema fotovoltaico que actualmente provee de energía a estas dos comunidades, gracias a la gestión realizada por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectas (IPSE).
Además del transporte de la planta desde Bogotá hasta los corregimientos, el IPSE,con la colaboración de la alcaldía de Uribia por medio de la secretaria de Obras Públicas, también se encargó de la conexión, verificación y puesta en marcha del grupo electrógeno, que ahora atiende una demanda de 24 horas; servicio superior, a las ocho horas (el parque solar) que se venía prestando en estos corregimientos.
El parque de generación energética para los 250 usuarios en Nazareth y 200 en Puerto Estrella, sumada con la generación diésel de la planta, cuenta con una capacidad de 684 Kw y un banco de baterías de 480V; posee una línea de interconexión trifásica entre Nazareth y Puerto Estrella de 18,5 Km y un nivel de tensión de 13,2 Kw.
Este sistema híbrido solar - diésel, permite contar con energía más limpia, puesto que se reduce la contaminación al disminuirse las emisiones de CO2 en el aire; asimismo, aumenta el aprovechamiento de combustible y la vida útil de la planta eléctrica, ya que la máquina suspende su funcionamiento una vez se recarga el sistema fotovoltaico durante las horas de sol y se reinicia nuevamente cuando se descargan las baterías.
Los 450 usuarios de estos corregimientos, recibieron con satisfacción la nueva unidad de generación, puesto que les brindará la posibilidad de contar con servicio eléctrico 24 horas al día mejorando sustancialmente su calidad de vida.
De esta manera el IPSE, en cabeza de su director Gerardo Cañas, busca seguir llegando a los rincones más lejanos del país brindando la posibilidad de un servicio efectivo y eficaz para todos los colombianos.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Jueves 21 Noviembre 2019.
...