esenfr

En Amazonas Centros Educativos y de Salud gozan de energía fotovoltaica

 

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE entregó en tres comunidades de la amazonía colombiana soluciones fotovoltaicas que generan 24 horas de energía.
Los resguardos Santa Sofía, Ticuna San Martín de Amacayacu y Mocagua, fueron las tres comunidades de Leticia, en donde se finalizó y se inauguró  los sistemas fotovoltaicos que benefician con 24 horas de energía los centros de salud y centros educativos.
Es así como los 1.741 habitantes de estas comunidades hoy día ya pueden gozar del servicio de energía, contando así con beneficios como poder usar los computadores, acceder a internet, usar las aulas como centro de reuniones de la comunidad a cualquier hora del día, tener refrigerador de vacunas, y servicio de energía en todo momento para atención primaria.
Gabriel Murayari Armas, vicecuraca del Resguardo Indígena San Martín Amacayacu agradeció por el proyecto a todo el Gobierno nacional y aseguro que gracias al servicio de energía eléctrica “vamos a tener nuestros hijos con ideas y pensamientos mejores y pudiéndose comunicar con todo el departamento, los municipios y el Estado, para que conozcan como es afuera”.
La inversión que tuvo un costo de $1.009.800.911 integró: 24 paneles de 250W, con sus sistema de inversores y un banco de baterías de 1200 AH - 48VDC para el Centro Educativo de San Martín de Amacayacu; y 6 paneles solares de 250W con su sistema y un banco de baterías de 640AH, más un arreglo de 6 paneles de 85W para el Centro de Salud.
Para el Sistema Fotovoltaico del Centro Educativo del resguardo indígena de Mocagua se instalaron 21 paneles de 250W con sus sistema y un banco de baterías de 1200 AH - 48VDC. Para el Centro de Salud fueron 6 paneles solares de 250W con su sistema y un banco de baterías de 420AH, más 6 paneles de 85W para el refrigerador de vacunas.
Mientras que para el Resguardo indígena de Santa Sofía se contó con 33 paneles de 250W con su sistema y un banco de baterías de 1875 AH - 48VDC para el Centro educativo; y  6 paneles solares de 250W y un banco de baterías de 420AH para el Centro de Salud.
La instalación de estos sistemas garantiza además de una generación de energía las 24 horas, dos días de autonomía en caso de días nublados o bajo brillo solar.
Por su parte Larry González, Secretario General del IPSE aseguró que “desde el Gobierno estamos empeñados permanentemente en buscar soluciones, en darle a todos los Colombianos ese beneficio que es la energía eléctrica para que puedan gozar, para que puedan estudiar y para que en lugares apartados como en el departamento del Amazonas puedan disfrutar de energía eléctrica con base en una fuente no convencional de energía”
La entrega de estos sistemas hacen parte de un convenio que entregará energía también a Centros Educativos en el Vichada y el Chocó, generando equidad y llegando así a las poblaciones más apartadas de Colombia, cumpliendo con el compromiso de energizar cada día más usuarios en las zonas no interconectadas del país.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Martes 19 Noviembre 2019.
...