esenfr

“Más de 200mil colombianos de las ZNI gozan de energía”: Gerardo Cañas

• Durante el 2015 el IPSE logró implementar soluciones fotovoltaicas en comunidades indígenas y afrocolombianas de Chocó y Cauca.
Seis cabeceras municipales cuentan con energía eléctrica por medio de soluciones energéticas sostenibles. De este modo, Carurú y Taraira en Vaupés; Medio Atrato y Alto Baudó en Chocó; Solano en Caquetá y Sipí en el Cauca, ya tienen disponibilidad del servicio, lo que contribuye en el desarrollo tecnológico y científico en beneficio de los sectores residencial, educativo, recreativo, comercial y de la salud en las zonas no interconectadas.
“Una vez cumplida la meta de suministrar energía a 39 cabeceras municipales mediante la estructuración de proyectos energéticos, ahora el objetivo es llegar a la población más necesitada y alejada de la periferia. Es así, como la entidad ha conseguido impactar en las ZNI con soluciones individuales en lugares dispersos con el fin de lograr la universalización de la cobertura”, señaló Gerardo Cañas Jiménez, Director del IPSE durante la rendición de cuentas del sector minero-energético.
A través de la implementación de soluciones energéticas que ha promovido el IPSE en cabeza de su director Gerardo Cañas Jiménez, los municipios de El Charco, La Tola, Iscuandé, Francisco Pizarro, Olaya Herrera y Mosquera en el departamento de Nariño; Cumaribo en Vichada, Tararira y Carurú en Vaupés; Bojayá, Unguía, Nuquí, Acandí, Litoral San Juan, Bajo Baudó, Riosucio y Medio Atrato en el Chocó; Piamonte y Timbiquí en Cauca; y Litoral San Juan en el Cauca; Islas San Bernardo en Bolívar y San Vicente del Caguán en Caquetá ya gozan de los beneficios del fluido eléctrico.
La zona de influencia del IPSE corresponde al 32% de la geografía nacional, el Instituto ha logrado una cobertura en la prestación del servicio de energía en un 65%, lo que corresponde a 201.742 usuarios, quienes cuentan con 215.568 kW de capacidad operativa de energía eléctrica y 2.600 kW instalados con energías renovables.
Con respecto a la implementación de energías limpias, la entidad ha obtenido acuerdos interinstitucionales para incentivar el uso de este tipo de energía que contribuya en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. “Se ha obtenido la identificación de potenciales energéticos solar y eólico, mediante 10 torres de medición instaladas desde Puerto Estrella en la Guajira hasta la Chorrera en el Amazonas. Esto con el objetivo de desarrollar proyectos sostenibles e incentivar la inversión en materia de energía renovable”: manifestó el Director del IPSE.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 15 Noviembre 2019.
...