esenfr

IPSE presente en foro “Energías Renovables: Compartiendo la Experiencia de Mesoamérica y el Caribe”.

El pasado 2 y 3 de diciembre se realizó en la ciudad de Santa Marta el foro “Energías Renovables: Compartiendo la Experiencia de Mesoamérica y el Caribe”, organizado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC).
El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas –IPSE, fue una de las entidades invitadas a participar en este foro dada su relevancia en el tema de energías renovables no convencionales que entrega y viabiliza, en las comunidades más apartadas del país.
En el primer día del foro se desarrollaron temas como el contexto mundial de las fuentes de energía renovable no convencionales, los aspectos claves para el desarrollo de estas y la evolución de las energías renovables no convencionales en Colombia específicamente en áreas como la planeación y los aspectos operativos, la regulación y los esquemas empresariales.
Para la segunda jornada se tuvo como eje temático la discusión en torno a temas como los nuevos instrumentos y/o proyectos de financiación en el marco de la nueva visión sobre energías renovables, las buenas prácticas locales, nacionales e internacionales en fuentes no convencionales de energías renovables y los casos exitosos de fuentes no convencionales de energías renovables en la región.
El IPSE con su participación en el evento busca se continúen desarrollando y fortaleciendo las herramientas y facultades para ampliar la cobertura del servició eléctrico y de esta manera incentivar las áreas de servicio exclusivo, esto con el propósito que el Estado dé soluciones efectivas a un grupo significativo de personas especialmente de las zonas no interconectadas.
El foro contó con la asistencia de más de 200 invitados de empresas nacionales y extranjeras, y se buscó reunir un grupo internacional de expertos en el sector público y privado quienes compartieron sus experiencias en electrificación por fuera de las red, la generación distribuida y la entrada de las energías renovables no convencionales a la matriz energética.
El evento dejó un sinnúmero de ideas y de proyectos para ser aplicados en nuestro país, pero tal vez la principal conclusión que arrojó este evento es que Colombia cuenta con un potencial energético con fuentes no convencionales muy interesante, el cual debe impulsarse junto a la empresa privada a fin de dar soluciones sostenibles, que generen proyectos productivos y que desarrollen las zonas más apartadas del país, con una regulación de subsidios definida, debida planeación de los proyectos y de esta forma obtener resultados exitosos.
La instalación del congreso estuvo a cargo del Viceministro de Energía Carlos Fernando Eraso y del Director de Oferta de Cooperación Sur. Sur – APC-Colombia, quienes realizaron la presentación y señalaron las expectativas que tiene frente a este importante encuentro.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 15 Noviembre 2019.
...