esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

El IPSE oficializa convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS)

El Instituto de Planificación y Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas - (IPSE), la Unidad de Planeación Minero Energética y la Universidad Francisco de Paula Santander, oficializan convenio con el fin de desarrollar el Plan de Energización Rural Sostenible - (PERS) para Norte de Santander, que concluirá con un documento que fijará la política energética del Departamento.
La reunión presidida por el IPSE en cabeza Gerardo Cañas Jiménez (Director General), el Subdirector de Planificación Energética, el  Ing. Carlos Eduardo León Celis, contó con la participación de la Rectora de la UFPS, Claudia Elizabeth Toloza Martínez y el Vicerrector Asistente de Investigación, John H. Suárez Gélvez. En este encuentro se oficializó el convenio y se estableció la hoja de ruta para procesos de desarrollo energéticos sostenibles en el Departamento de Norte de Santander.
El convenio es una apuesta del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía con sus entidades adscritas (el IPSE y la UPME) para lograr la articulación de actores locales con los entes de carácter nacional, a fin de crear una política energética en las diferentes zonas del país.  
La inversión realizada por el IPSE es del  orden de $1.300.000 millones de pesos. El Instituto le apuesta a la estructuración de tres proyectos para ampliar la cobertura en las zonas rurales más apartadas de los municipios de Norte de Santander, en las provincias de Ricaurte, Pamplona y Occidente, donde nuestros campesinos no cuentan con una solución energética sostenible.   Así mismo la elaboración del PERS conlleva la caracterización socio-económica, estudio de oferta y estudio de demanda, que constituyen insumos para definir los lineamientos de Política Pública Energética a 15 años.   Este proyecto articula energía y productividad en el Campo, como estrategia para el desarrollo rural del Norte de Santander.  Adicional a esto, la Universidad en su estudio presentará proyectos energéticos sostenibles, con fuentes renovables, aprovechando los adelantos tecnológicos y potenciales Energéticos de la Región.
El Subdirector de Planificación León Celis, señaló que la articulación de actores locales, liderados por la UFPS  con los entes de carácter nacional como el Ministerio de Minas a través del IPSE y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), permitirá tener un Plan Energético pensado en la productividad rural del Departamento.
Norte de Santander es el sexto departamento en implementar PERS.  La cobertura de este será la totalidad del departamento y, mediante un análisis muestral, se podrá obtener una serie de cifras, indicadores energéticos y socioeconómicos que se consolidarán en un documento de lineamientos de política pública  Este proyecto que finaliza en diciembre, se suma al esfuerzo que está haciendo El Instituto por continuar llevando energía a las zonas más apartadas del país.
Por su parte la Rectora de la UFPS, Claudia Elizabeth Toloza, afirma que “el convenio le va a permitir a la Universidad demostrar la capacidad instalada, tecnológica y humana, además de su capacidad de articulación en relación a dar alternativas de solución al desarrollo de la región como es la misión institucional”
Se espera que por medio de la Universidad se logre apalancar proyectos FAZNI que sean sostenibles en el tiempo en pro de la región y sus habitantes. El IPSE, la UPME a través de la Universidad articularán el proyecto con los actores locales; Alcaldías, Secretarías de Planeación, la empresa de energía y organizaciones locales representativas a través de la Gobernación de Norte de Santander.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Martes 21 Noviembre 2017.
...