esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

El IPSE se une a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hoy 9 de agosto se celebra el día internacional de los pueblos indígenas, que coincide este año con la conmemoración del 10º aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. “Este día fue establecido hace 19 años (en 1994), para recordar a los gobiernos y la sociedad, su responsabilidad frente a la supervivencia y protección de su riqueza cultural.”
La mayoría de los países del mundo tienen pueblos indígenas, sin embargo, históricamente muchos de los derechos de estas comunidades como el uso y tenencia del territorio tradicional y recursos naturales no han sido reconocidos por los Estados, por lo que a través de la Declaración de la ONU, se establecieron normas mínimas para la promoción y respeto de los derechos de los pueblos indígenas acogidos en tratados y acuerdos internacionales.
En Colombia, un país pluriétnico y cultural, la Constitución de 1991 establece un marco legal en el cual prima el respeto por los derechos que tienen los pueblos indígenas. Según la Corte Constitucional, 35 de estos pueblos están en inminente riesgo de desaparecer física y culturalmente.
En este sentido, el IPSE en desarrollo de sus actividades misionales,  aplica el enfoque diferencial en todas las acciones relacionadas con la  estructuración y ejecución de sus proyectos energéticos en territorios ancestrales, ateniendo la corresponsabilidad y la participación como bases fundamentales en la relación con los pueblos indígenas.

De esta manera, el Instituto reconoce la importancia de la conservación de los pueblos indígenas y el respeto por sus prácticas ancestrales y cosmovisión, como aportes fundamentales al desarrollo sostenible y a la continuidad de sus valores lingüísticos y culturales.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Viernes 22 Septiembre 2017.
...