esenfr

 Ministerio de Minas y Energía

Ahorrando energía ayudamos a proteger nuestro planeta

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. El IPSE invita a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y como podemos hacer un mejor uso de este importante recurso.
El ahorro de energía es el resultado de acciones enfocadas a obtener una mayor eficiencia en el consumo sin afectar la calidad del servicio. En este sentido y de acuerdo con la Ley 697 de 2001, el uso eficiente de la energía se refiere a “…la utilización de la energía, de tal manera que se obtenga la mayor eficiencia energética, bien sea de una forma original de energía y/o durante cualquier actividad de producción, transformación, transporte, distribución y consumo de las diferentes formas de energía, dentro del marco del desarrollo sostenible y respetando la normatividad, vigente sobre medio ambiente y los recursos naturales renovables”.
La energía que utilizamos diariamente proviene de la transformación de recursos renovables y no renovables, lo cual genera contaminación ambiental y la reducción de dichos recursos. En este sentido, el IPSE viene trabajando en la consolidación de un programa institucional de uso racional y eficiente de la energía, en donde la promoción de las fuentes no convencionales de energía, como la solar, hídrica, biomasa, principalmente; la eficiencia energética, la gestión de la demanda, la capacitación a los usuarios en uso racional de energía, la sostenibilidad ambiental y social, entre otros temas, se orienta a la transición de una matriz energética diversificada y con mayor participación de las energías renovables en las Zonas No Interconectadas -ZNI.
Otras acciones contempladas en el programa, como resultado de la sensibilización a los usuarios, son las buenas prácticas que podemos realizar en la casa, oficina o cualquier lugar donde estemos, para el ahorro de energía:
  • Apague las luces que no utilice.
  • Apague el monitor del computador cuando no lo use.
  • Los electrodomésticos apagados, pero conectados, consumen hasta un 10 % de la electricidad de un hogar. Por esa razón desenchufe los electrodomésticos que en ese momento no esté utilizando.
  • Tenga en la casa interruptores en buen estado, bombillos que no titilen y preferiblemente ahorradores.
  • Los bombillos incandescentes consumen cuatro veces más que un ahorrador, mientras pueda realice el cambio a tecnología Led.
  • Cableado en mal estado ocasiona fugas y aumenta el consumo de energía.
  • Las planchas con sistema a vapor reducen el tiempo de uso y consumen menos energía. Se recomienda planchar una vez a la semana.
  • Los empaques rotos de las neveras y los congeladores que no cierran adecuadamente elevan el consumo de energía.
  • Evite utilizar las estufas eléctricas, ya que aumentan los consumos de energía. Con una estufa de gas se consume un 73% menos de energía.

Imprimir Correo electrónico

Sede Principal
Calle 99 No. 9 A – 54 Torre 3 Piso 14 Edif. 100 Street
Bogotá D.C. - Colombia.

PBX: (571) 6397888 Fax: (571) 6397888 Ext. 127
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro Nacional de Monitoreo – C.N.M
Carrera 12 No. 84 - 12 Piso 7
Bogotá D.C - Colombia.
PBX: (571) 6449300
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención al Ciudadano:
Bogotá - Colombia
Línea de Atención al Ciudadano:018000 913 468
Horario de Atención: Lunes-Viernes 7:00 am. - 4:00 pm
 | Politíca Privacidad y Uso | Politíca de SeguridadPolitíca Editorial | Notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Ultima Modificación:Martes 21 Noviembre 2017.
...