IPSE trabaja de manera articulada con alcaldes de la Colombia No Interconectada

Conocer los contextos específicos de la Colombia No Interconectada y contribuir al empoderamiento de las comunidades como protagonistas de su bienestar, son dos de los ejes que motivan la acción cotidiana del IPSE buscando que la energía eléctrica sea un motor de desarrollo que permita crear oportunidades para mejorar la calidad de vida en las Zonas no Interconectadas ZNI.

Una de las estrategias para lograrlo es trabajar de manera articulada con alcaldes de los municipios que pertenecen a la Colombia No Interconectada.

En este marco, el IPSE se ha reunido con los representantes de Puerto Carreño (Vichada), Tierralta (Córdoba), Valencia (Córdoba), Paz de Ariporo (Casanare), La Macarena (Meta), Solano (Caquetá), Morales (Bolívar), Puerto Rico (Caquetá) y Mesetas (Meta).

Con estos alcaldes el IPSE ha socializado el proceso de asignación de recursos para los proyectos de energización de las ZNI de los municipios. También ha entregado observaciones técnicas por parte de los profesionales de la entidad que han acompañado el proceso de estructuración y viabilización de proyectos energéticos.

Por parte de las entidades territoriales hemos recibido su compromiso con la veracidad y verificabilidad de los datos suministrados en éstos proyectos, presumiendo que la información suministrada cumple los principios de trasparencia y acceso a la información pública, de buena fe y calidad de la información; y que por ser de interés público lo consignado en los proyectos cumple los atributos de ser una información oportuna, objetiva, veraz, completa, reutilizable, procesable y por tanto es responsabilidad de los alcaldes su veracidad y verificabilidad.

Durante las mesas de trabajo que se generaron con los técnicos del IPSE encargados de evaluar proyectos se socializaron las observaciones con énfasis en los componentes técnico, ambiental, social y de seguridad y salud en el trabajo.

 

 

Imprimir