Informe potenciales energéticos - Primer cuatrimestre 2020

 

El Instituto Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas realiza el monitoreo a las estaciones de potenciales energéticos eólico y solar en las diferentes localidades de las Zonas No Interconectadas (ZNI) del país, a través del Centro Nacional de Monitoreo – CNM del IPSE.

El objetivo de este análisis técnico es identificar las principales fuentes energéticas alternativas disponibles y así contribuir a la definición de modelos adecuados para la estructuración de proyectos energéticos con fuentes no convencionales de energía eléctrica.

La evaluación de estos recursos en sitio puede considerarse como la prueba suprema para el diseño óptimo de cada proyecto de energía renovable y sirve como base firme para asegurar su viabilidad técnica y financiera del mismo.

Este informe por periodos de las estaciones de potencial energético eólico - solar en localidades ZNI, realizado por el Ingeniero Camilo Triana, incluye el análisis de las categorías como: Descripción del Sitio, Potencial Solar, Radiación Solar máxima acumulada, Radiación Solar promedio acumulada, Radiación Solar mínima acumulada, Potencial Eólico, Velocidad del viento promedio, Potencial Eólico promedio medido a una altura de 10 mts, Dirección del Viento (Rosa de los Vientos), Temperatura, Temperatura promedio, Presión Atmosférica, Presión atmosférica promedio, Humedad Relativa, Humedad Relativa promedio.

Estas categorías son analizadas contextualizadamente para 10 localidades ubicadas en 6 departamentos: Choco (Estación Bellavista, Estación Unguia), La Guajira (Estación Nazareth), Nariño (Estación Amarales), Putumayo (Estación Puerto Leguízamo), Vaupés (Estación Carurú), Mitú (Estacion Taraira) Y Vichada (Estación Puerto Carreño y Estacion Casuarito).

 

 

Mayor información

 

IPSE- Centro Nacional de Monitoreo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Imprimir