Continuidad para la transformación energética a favor de los habitantes de la Colombia No Interconectada

 

El mensaje del Ministro de Minas y Energía para el IPSE es de continuidad y de seguir adelante”, afirmó José David Insuasti Avendaño en su primera reunión con los servidores y contratistas del IPSE como su Director General.

En el primer encuentro virtual con todos los colaboradores de la entidad responsable de planificar y promocionar soluciones energéticas para las Zonas No Interconectadas (ZNI), el Director General del IPSE estableció cercanía con su equipo de trabajo y planteó los derroteros que es preciso asumir, continuando con el compromiso y mejoramiento continuo de la labor cotidiana a favor de los habitantes de los lugares más aislados, apartados y distantes de la Colombia No Interconectada.

Durante su intervención, José David Insuasti resaltó que el recurso humano del IPSE - gracias a su conocimiento, experiencia y apertura a la transformación- es el factor fundamental que hace posible la entidad, asuma y materialice los siguientes retos para el próximo bienio: 

1. Ser significativos en la reactivación económica 2021 -Postpandemia-, que prioriza al sector minero energético en la inversión pública; a través del mejoramiento de la cobertura y la calidad del servicio de energía en las Zonas No Interconectadas.

2. Entregar los insumos estratégicos para la energización de la Colombia No Interconectada, de modo que se incremente la inversión de las regalías para los habitantes de las ZNI, de manera más eficiente en el marco de la nueva reforma del Sistema General de Regalías.

3. Acompañar técnicamente a los alcaldes y gobernadores para que puedan presentar proyectos energéticos avalados por el IPSE a los distintos fondos de financiación que manejan recursos para la paz.

4. Dinamizar las Obras por Impuestos y las Alianzas Público Privadas a favor de los habitantes de la Colombia No Interconectada con el objetivo de incrementar el porcentaje de inversión en proyectos energéticos híbridos o fotovoltaicos para las zonas rurales más alejadas del país.

5. Continuar con el liderazgo respecto al cierre de brechas, que evidencia el Foco 4 de la Misión de Transformación Energética, potencializando la gestión del conocimiento, la apropiación de los cambios y la capacidad permanente de aprendizaje en aras de aportar a la universalización del servicio de energía eléctrica.

6. Culminar los procesos de ejecución, contratación y liquidación de los contratos pendientes, potencializando las mejoras necesarias en las estrategias de transparencia y los sistemas de información.

7. Vincular a las comunidades y a la sociedad civil durante todas las etapas de los proyectos de soluciones energéticas para las Zonas No Interconectadas de modo que respondan a sus necesidades energéticas y que las apropien para así aportar en su cuidado y sostenibilidad.

Para finalizar este espacio de encuentro, el Director Insuasti recalcó la importancia de escucharnos, respetarnos, aportar y aprender permanentemente, como factores estratégicos para la labor que realiza el IPSE a favor de los habitantes de la Colombia No Interconectada.

 

Imprimir